Frágil de Alfonso Zubiaga

FRÁGIL
 
Este último proyecto fotográfico empezó con un viaje a Groenlandia. Durante el tiempo en que recorrí el sur de la isla, prácticamente no vi nubes. Todos los días veinte horas de un radiante sol en un cielo despejado. Mis expectativas fotográficas no eran las esperadas. Tal vez de una manera platónica esperaba un clima hostil, frío, más intenso, que se ajustase más a un territorio cinco veces mayor que España con la mayor parte de su superficie cubierta de una gran capa de hielo de hasta tres kilómetros de grosor. Bajo el sol radiante, este paisaje sin límites me transmitía una tremenda sensación de fragilidad.
 
La fotografía del paisaje pretende captar la esencia del lugar, transmitir la fragilidad y el carácter esencialmente temporal de sus hielos, fragmentándolos en elementos flotantes sobre la misma imagen, fragmentos de espacio y de tiempo.
 
Encapsular la imagen en resina de poliéster, ha constituido un esfuerzo de investigación para llegar a controlar totalmente el proceso de producción de la pieza final. Un trabajo artesanal con un material imprevisible me ha permitido evolucionar de una forma coherente el desarrollo de mis últimos trabajos y reflejar la condena a muerte de estos hielos con el paso del tiempo. La finalidad es proponer al espectador una lectura mas compleja del espacio al hacer surgir algo de la tensión que se crea entre el espacio construido, poniendo en evidencia estos fragmentos de la imagen, y el espacio real, dejando entrever siempre la realidad lo suficiente para su comprensión. En definitiva, buscar un lenguaje plástico personal y distinto.
 
Utilizo la fotografía como un recurso capaz de transformar la visión directa o natural del mundo.

Una de las constantes estéticas de mis últimos trabajos es la deconstrucción de la imagen, el instante fotográfico, para una posterior reconstrucción digital o artesanal como en este proyecto. Surge una nueva imagen con más profundidad de espacio que se superpone al espacio real creando una nueva visión. Mostrando la realidad de manera imprevista. Buscando coherencia y sentido al conjunto de mis últimos trabajos que rompen con el aplastamiento y la compresión de un único plano.
 
Desarrollo y controlo todas las fases de producción, desde la copia fotográfica hasta el resultado final por que al realizarlo, convivo y reflexiono de manera más profunda con cada una de mis obras, algo fundamental en la evolución de mi trabajo. En él, la investigación y el deseo de renovación de la percepción plástica , espacial y temporal, juega un papel principal en la búsqueda de nuevas formas de representar y transformar la realidad mostrando el mundo de una forma distinta.
 
Entiendo que la obra artística está muy ligada a las preocupaciones sociales y políticas en las que vivimos. Nuestro frágil planeta ha sufrido dramáticos cambios en los últimos cincuenta años, el calentamiento global y el clima extremo provocados por la emisión de gases están acelerando desaparición de los casquetes polares sin que se llegue a ningún acuerdo global para limitarlos. Groenlandia está en la primera línea de este constante deterioro, el retroceso progresivo de sus glaciares y hielos es visible y se está acelerando .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>